Programa de

Especialización en Teología y Educación Clásica

Solicita más información

Información del programa

Valor por semestre: $7.780.000 COP  periodo académico

Modalidad: PAT (Presencialidad Asistida por Tecnología) para toda América Latina, los sábados.

SNIES: 109542. Resolución 19937 del 22/10/2020, vigente 7 años, 2 períodos académicos. Bogotá.

Contacto: Facultad de Teología – Unicervantes

[email protected]

+57 320 4508991 ó +57 3504617976

Presentación del programa

La Educación Clásica es una aproximación a la educación enraizada en la tradición de la cultura y civilización occidental, desarrollada por la Iglesia e iluminada por la teología, empleando el currículo histórico y la pedagogía de las siete artes liberales para cultivar en las personas la sabiduría, las virtudes y la armonía. El programa de altos estudios se propone preparar para los retos educativos del futuro desde la doctrina siempre actual de San Agustín, Santo Tomás, J.H. Newman, C.S. Lewis y otros grandes pensadores cristianos en torno a la búsqueda de la Verdad, la Bondad y la Belleza.

Diferencial del Programa

Área de fundamentación: Estudio de elementos axiológicos, pedagógicos, curriculares y evaluativos de la educación clásica, las artes liberales y la educación católica.

Área disciplinar: Seminarios de profundización en estudios sobre Teología, Espiritualidad, Ciencias Sociales, San Agustín y otros grandes pensadores clásicos, la interpretación de la Sagrada Escritura en su relación con la educación clásica.

Área investigativa y de internacionalización de las humanidades: Posibilidad de profundización en lenguas clásicas, en elementos de investigación humanística o de innovación educativa. Entre las opciones de grado está la posibilidad de una pasantía internacional autorizada o visita académica a lugares de la antigüedad cristiana (Jerusalén, Roma e Istambul).

Perfil del aspirante.

El programa está dirigido a todos aquellos que desean desarrollar sus competencias en educación desde la teología y las humanidades clásicas.

Los aspirantes al programa de Especialización deberán poseer un título profesional o de licenciatura en Teología o en disciplinas afines (Ciencias Religiosas y/o Ciencias Bíblicas), Humanidades, Filosofía, Educación, Historia, Psicología o Educación.

Plan de estudios

El plan de estudios se divide en 2 períodos académicos, 25 créditos en total:

Periodo académico I

Periodo académico II

Algunos seminarios de profundización

La especialización podrá tener cursos monográficos en temáticas como Didáctica y Filosofía del Homeschooling, Educación en Apreciación Musical, Educación en el Asombro, Arte Sacro e Iconografía de la Belleza, Enseñanza de las Virtudes desde la Historia, Literatura Inglesa (Tolkien, Lewis, Chesterton), Liderazgo virtuoso de instituciones educativas, Elementos de Poesía y Retórica Clásica, Cervantes y el Humanismo Cristiano, Argumentación para las ideas del siglo XXI, Psicología, Teología Espiritual.

Directivos y Docentes

Mauricio Saavedra, OSA: Doctor en Teología y Ciencias Patrísticas

Dra. Biviana Unger: Doctora en Filosofía Clásica

Dr. Roberto Helguera: Discípulo de John Senior, Director de Sedes Sapientiae School

Miguel Eduardo Mantilla: Doctor en Psicología y Neurociencias

Dr. Manuel Palacio: Doctor en Filosofía Contemporánea

P. Enrique Eguiarte, OAR: Doctor en Teología y Ciencias Patrísticas

P. Víctor Sequeiros: Doctor en Letras y en Lenguas Clásicas

P. Dr. Alfonso Flórez: Doctor en Filosofía Clásica

Brochure del programa

¿Tienes alguna duda?

Conoce todo acerca del programa:

¿Por qué estudiar Especialización en Teología y Educación Clásica?

Es un programa único en el país pues establece una conversación entre la educación clásica y la teología para afrontar los retos educativos y pastorales contemporáneos; permite una aproximación a la educación enraizada en la tradición de la cultura y civilización occidental, iluminada por la teología y apoyada por la pedagogía de las artes liberales, donde se busca el cultivo de la sabiduría y las virtudes.

Bolsa de empleo: Sí, de manera interna se publica por grupos las
ofertas que vayan surgiendo.

¿Qué hace a nuestro programa diferente?

El plan de estudios, desarrollado en dos períodos, profundiza en los fundamentos de la teología patrística y los elementos de la educación clásica y las artes liberales, acompañado de seminarios de profundización acerca de problemáticas actuales de nuestra sociedad. A partir de estos pilares, se vislumbran nuevas vías para salir de las encrucijadas en que se halla la educación.

¿Cómo se pueden desempeñar laboralmente los profesionales de este programa?

El egresado de este programa adquirirá competencias que le permitirán desempeñarse, con solvencia y sentido humano, en la docencia. En este sentido, los egresados del programa pueden enriquecer los planes de estudio y los procesos educativos de las instituciones en que desarrollan su labor. También puede desenvolverse en la docencia en el ámbito teológico, y estará igualmente en condiciones de formular, evaluar y ejecutar proyectos de investigación, procesos de formación eclesial y propuestas que tengan impacto pastoral a partir de una concepción integral del ser humano.

Metodología – Modelo Agustiniano

Modalidad PAT (presencialidad asistida por tecnología)

Clase magistral

Seminario alemán

Debates

¿En cuáles campos de acción sobresalimos?

Entre todos los programas de teología y educación se caracteriza por ofrecer una visión renovada de la educación contemporánea a la luz de la educación clásica. Esto permite que la labor de enseñanza y aprendizaje adquiera una dimensión humana centrada en la persona. Así las cosas, la Especialización tiene mucho que aportar a la reflexión contemporánea sobre la educación y la teología, donde se recuperan los aportes de los Padres de la Iglesia para el quehacer teológico latinoamericano.

Competencias y habilidades básicas

Debe tener gusto por la lectura.

Capacidad de análisis y crítica.

Afinidad con las ciencias sociales y humanas y de la educación.

¿En qué aspectos puede contribuir el cervantino a la sociedad?

Puede contribuir con una mirada crítica a las cuestiones eclesiales y sociales, desde la perspectiva de los Padres de la Iglesia y los clásicos, buscando que los hombres y las mujeres de hoy puedan recuperar el sentido integral de la vida y de las cosas, como lo manifiesta la educación clásica. De igual manera, está comprometido con el desarrollo pleno de las sociedades en las que se encuentra inmerso con capacidad de superar las estrecheces de una visión centrada en las lealtades locales para concebir el bien de la comunidad como un todo.

Semillero de Investigación Dabar - Logos

Trabaja sobre los textos de los Padres de la Iglesia y su relación con la Sagrada Escritura,
para recuperar de ellos los aportes más significativos, para una lectura actualizada de
su pensamiento y la identificación de sus aportes a la realidad contemporánea.

Cualidades y atributos del posgrado

Inquietud académica

Búsqueda de la verdad

Diálogo interdisciplinar

¿Sabías que?

¡Orgullosos de ser cervantinos!

Fray Jhon César Arboleda - Fraile Agustino
Fray Jhon César Arboleda - Fraile AgustinoIX Semestre de Teología
Leer más
"Estudiar en la Facultad de Teología de Unicervantes, es una experiencia santa que puedo resumir en dos razones: es tener un encuentro con Dios, por medio del estudio de una sana doctrina y es vivir en un ambiente de investigación para el bien de la Iglesia."
Carlos Alberto Corredor - Laico
Carlos Alberto Corredor - LaicoVII Semestre de Teología
Leer más
"Estos semestres en Unicervantes no solo han sido una experiencia académica, también en esta casa he podido conocer personas que me ayuden en mi proceso formativo como persona y como futuro teólogo, la universidad se convertido en una segunda familia, es la familia académica que nos hace ser humanistas."
Gabriela Nieto Bárcenas - Misionera De Santa María
Gabriela Nieto Bárcenas - Misionera De Santa MaríaVII Semestre de Teología
Leer más
"Mi experiencia en la facultad de teología de la Fundación universitaria Unicervantes San Agustín ha resultado ser bastante enriquecedora; pues no solamente me ha aportado herramientas para desarrollar capacidades académicas, sino que también ha sido un espacio favorable para crecer como persona y madurar en el ámbito de la fe."
Erika Quintero Bermúdez - Laica
Erika Quintero Bermúdez - LaicaIV Semestre de Teología
Leer más
"Estudiar en la facultad de teología de Unicervantes significa pertenecer a una gran familia, comprometida con el futuro de sus estudiantes. Es tener la oportunidad de profundizar en el Padre y Doctor de la Iglesia Agustín de Hipona, junto con el enfoque Patrístico con el que cuenta la Universidad, para ser una profesional integra y capaz de asumir los distintos retos del mundo contemporáneo al teólogo de hoy."
María Alejandra Paternina - Laica
María Alejandra Paternina - LaicaV semestre de Teología
Leer más
"El estar en este ambiente me ha permitido confrontarme conmigo misma y con la realidad del mundo, ha significado la esperanza y la fortaleza, de que no estamos perdidos, sino que todo nuestro ser busca su fundamento en aquel que nos creó." “Nos creaste Señor para ti y nuestro corazón andará inquieto hasta que descanse en ti” San Agustín
Sergio Enrique Mantilla - Seminarista Maronita
Sergio Enrique Mantilla - Seminarista MaronitaVI Semestre de Teología
Leer más
"Comencé en Unicervantes hace dos años gracias al Vicerrector Académico Padre. Mauricio Saavedra. Me recibieron luego de estar en otras instituciones. Cuando me dijeron que el enfoque en la facultad de teología era la patrística sabía que me encontraba en el lugar indicado. Profundizar en los Padres de la Iglesia y en san Agustín llevo a un gran enriquecimiento para mi vida académica, espiritual y vocacional. Unicervantes es mi casa y me siento agradecido con Dios por traerme a esta universidad."
Anterior
Siguiente
× Send

Programa de Teología

Fundación Universitaria Cervantes
San Agustín – UNICERVANTES
SNIES 913

Contáctanos

SEDE BOGOTÁ / PRINCIPAL
Campus universitario:
Calle 209 No. 104 – 15 vía Arrayanes, Bogotá.
Tel: (571) 439 9855 Ext: 2037
[email protected]
Bogotá, Cundinamarca – Colombia

Síguenos en

© 2023 • Facultad de Teología UNICERVANTES