Historia y Teología del Arte Sacro

Inversión:

750.000 o 185 USD 15% de descuento para estudiantes y egresados de Teología

PAT Online através Q10 (zoom) Todas las clases quedan grabadas

Todos los viernes de 7:30 p.m. a 9:00 p.m.

Contenidos del

Historia y Teología del Arte Sacro

Descripción

Historia y Teología del Arte Sacro es un curso online de educación continua diseñado para aquellos que deseen profundizar en el rico patrimonio del arte sacro desde una perspectiva teológica católica. A lo largo del curso, exploraremos cómo la fe y la belleza han convergido a lo largo de la historia, dando origen a obras maestras que no solo embellecen nuestros templos, sino que también reflejan y enseñan las verdades más profundas de nuestra fe.

Este curso, ofrecido por la Facultad de Teología de Unicervantes, no solo proporcionará una comprensión histórica del arte sacro, sino que también ofrecerá una visión teológica que ayudará a los estudiantes a apreciar cómo el arte ha sido, y sigue siendo, un medio poderoso para la evangelización y la adoración. Ideal para teólogos, artistas, historiadores, y todos aquellos que buscan una comprensión más profunda del vínculo entre la belleza y lo divino.

Al final de este curso, estarás equipado con las herramientas para analizar y comprender el arte sacro en su contexto histórico y teológico, y apreciarás cómo cada obra es una manifestación tangible de la fe cristiana.

Objetivos del curso:

1. Comprender la evolución del arte sacro a lo largo de la historia de la Iglesia, desde sus inicios hasta el presente.

2. Explorar las bases teológicas que subyacen en las distintas formas de arte sacro, incluyendo arquitectura, pintura, escultura y música.

3. Analizar el papel del arte sacro como medio de evangelización, catequesis y adoración en la tradición católica.

4. Fomentar una apreciación crítica del arte sacro, desarrollando la capacidad de discernir su valor teológico y estético.

5. Reflexionar sobre el impacto contemporáneo del arte sacro y su relevancia en la práctica de la fe hoy en día.

• Definición y propósito del arte sacro
  • Historia del arte sacro en la Iglesia primitiva
  • La iconografía y sus primeros desarrollos
  • El esplendor del románico y el gótico
  • Simbología y teología en las catedrales góticas
  • La pintura y la escultura sacra medieval
  • El renacimiento del clasicismo y su influencia en el arte sacro
  • La teología del cuerpo en el arte del Renacimiento
  • El arte barroco: exuberancia y espiritualidad
  • Las rupturas del arte sacro en la modernidad
  • El Concilio Vaticano II y sus implicaciones en el arte sacro
  • Nuevas formas de expresión sacra en el siglo XX y XXI
  • Estética teológica: Belleza, Verdad y Bondad
  • El arte sacro como catequesis visual
  • El arte en la liturgia y la adoración
  • Análisis de la Capilla Sixtina y su teología
  • La Basílica de San Pedro: Arquitectura y fe
  • Estudio de obras contemporáneas de arte sacro

Nota: La Fundación Universitaria Cervantes San Agustín – UNICERVANTES, se reserva el derecho de modificar el personal docente o cancelar el curso por razones de fuerza mayor. Igualmente, la apertura de la oferta académica y la fecha de inicio estarán sujetas al cumplimiento del número mínimo de estudiantes matriculados, conforme a las políticas establecidas por la institución.

Inscríbete al