Pasos que debes seguir para acompañar a diario el rezo del Santo Rosario.

Más publicaciones

3 abril, 2020 por [email protected]

SANTO ROSARIO

En estos tiempos de crisis es cuando más debemos estar aferrados a la fe en Dios y saber que en la oración encontramos consuelo, paz y sobre todo la esperanza de un futuro lleno de salud y amor para el mundo.

Estos son los pasos que debes seguir para acompañar a diario el rezo del  Santo Rosario.

1. Para comenzar, toma el rosario en tus manos y empieza con la señal de la Cruz. Al mismo tiempo que hacemos una cruz en la frente, luego en la boca y finalmente en el pecho repite la siguiente oración: «Por la señal de la Santa Cruz, de nuestros enemigos líbranos, Señor Dios nuestro. En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Amén».
  2. Luego usarás la Cruz que está en la punta de tu rosario y rezarás el Credo de los Apóstoles, tomando la Cruz, y opcionalmente puedes hacer el Acto de Contrición (te recomendamos hacerlo).
  3. En las cuentas del Santo Rosario toma la primera cuenta y empieza con un Padre Nuestro. Le seguirán tres cuentas que simbolizan tres Ave María. Tradicionalmente son ofrecidas para incrementar la fe, la esperanza y la caridad de quienes rezan el rosario y por las intenciones del Santo Padre. Se termina este primer grupo del rosario con el Gloria.
  4. Los misterios del rosario lo anunciaremos con reverencia. Los misterios se rezan por días. Se empieza anunciando el misterio correspondiente seguido de una meditación. No es un simple repetir, es un verdadero recorrido por los principales hechos de la Vida de Jesucristo y de Santa María, al mismo tiempo que ofrecemos, agradecemos y pedimos la intercesión de la Madre por nuestras intenciones. Luego de haber anunciado el misterio rezamos un Padrenuestro seguido de 10 Ave Marías y terminamos con el Gloria.
  5. Terminamos el rosario luego de haber rezado los 5 misterios correspondientes al día (o después de haber rezado un misterio cuando usas un denario). Como oración final justo sosteniendo la medalla que se encuentra al centro del Rosario dirás la oración de la Salve como signo de alabanza y reconocimiento a Nuestra Madre.

El original Rosario Católico, el que la Virgen le entregó a Santo Domingo tiene 50 cuentas. Pero también existen los denarios que representan una decena del rosario y por su tamaño los puedes llevar fácilmente contigo. Además, puedes rezarlo en un lugar tranquilo donde no tengas interrupciones. Lo lindo del Rosario es que puedes rezarlo prácticamente en cualquier sitio.

MISTERIOS DE GOZO (LUNES Y SÁBADOS)

1º) La anunciación del Ángel a María:

“Yo soy la servidora del Señor, que se cumpla en mí lo que has dicho” (Lucas 1, 38) “Y la Palabra se hizo carne y habitó entre nosotros” (Juan 1, 14)

2º) La visita de María a su parienta Isabel

“¡Tú eres bendita entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre!” (Lucas 1, 42)

3º) El nacimiento de Jesús en Belén

“Les traigo una buena noticia, una gran alegría para todo el pueblo: Hoy, les ha nacido un Salvador, que es el Mesías, el Señor.” (Lucas 2, 10)

4º) La presentación de Jesús en el Templo

“Su padre y su madre estaban admirados de las cosas que se decían de él” (Lucas 2, 33). “A ti misma una espada te atravesará el corazón” (Lucas 2, 35)

5º) Jesús perdido y hallado en el Templo

“¿No sabían que yo debo ocuparme de los asuntos de mi Padre?” (Lucas 2, 49)

MISTERIOS DE LUZ (JUEVES)

1º) El bautismo de Jesús en el río Jordán

“Este es mi Hijo muy querido, en Quien tengo puesta toda mi predilección” (Mateo 3, 17)

2º) La autorrevelación de Jesús en las bodas de Caná

“Hagan lo que Él les diga” (Juan 2, 5)

3º) El anuncio del Reino invitando a la conversión

“Decía Jesús: ‘El plazo se ha cumplido. El reino de Dios está llegando. Conviértanse y crean en el evangelio’” (Marcos 1, 15).

4º) La transfiguración en el monte Tabor

“Su rostro resplandecía como el sol y sus vestiduras se volvieron blancas como la luz” (Mateo 17, 2)

5º) La institución de la Eucaristía en el Cenáculo

“¡Cómo he deseado celebrar esta pascua con ustedes antes de morir!” (Lucas 22, 14).

MISTERIOS DE DOLOR (MARTES Y VIERNES)

1º) La oración de Jesús en Getsemaní

“Padre, si quieres, aleja de mí este cáliz. Pero que no se haga mi voluntad, sino la tuya” (Lucas 22, 42)

2º) La flagelación de Jesús atado a la columna

“Eran nuestras rebeldías las que lo traspasaban y nuestras culpas las que lo trituraban. Sufrió el castigo para nuestro bien y con sus heridas nos sanó” (Isaías 53, 5).

3º) La coronación de espinas

“Pilato lo presentó con estas palabras: ‘¡Este es el hombre!’” (Jn 19, 5)

4º) Jesús con la Cruz a cuestas camino al Calvario

“No lloren por mí, lloren más bien por ustedes” (Lc 23, 28)

5º) La crucifixión y muerte de Jesús

“Mujer, ahí tienes a tu hijo” “Ahí tienes a tu Madre” (Jn 19, 26-27)

MISTERIOS DE GLORIA (MIÉRCOLES Y DOMINGOS)

1º) La gloriosa resurrección de Jesús

“Resucitó al tercer día según las Escrituras” (1 Corintios 15, 4)

2º) La ascensión de Jesús al cielo

“Ha subido a lo alto de los cielos para llenarlo todo” (Efesios 4, 9)

3º) La venida del Espíritu Santo sobre María y los apóstoles

“Todos quedaron llenos del Espíritu Santo” (Hechos 2, 4)

4º) La asunción de María al Cielo

“Para que adonde yo esté estén también ustedes” (Juan 14, 3)

5º) María, Reina del Universo

“El Todopoderoso he hecho en mí grandes cosas” (Lucas 1, 49)

Pastoral Universitario, invita a toda a la comunidad para que recemos en familia el Santo Rosario y busquemos en el señor su amor y su bondad. Necesitamos de su gracia para superar juntos estos tiempos oscuros.

× Send

Programa de Teología

Fundación Universitaria Cervantes
San Agustín – UNICERVANTES
SNIES 913

SEDE BOGOTÁ / PRINCIPAL
Campus universitario:
Calle 209 No. 104 – 15 vía Arrayanes, Bogotá.
Tel: (571) 439 9855 Ext: 2037
Bogotá, Cundinamarca – Colombia