Nuevo libro: El catecumenado en san Agustín. Hacerse cristiano en Milán e Hipona en los siglos IV y V.

27 enero, 2021 por [email protected]

Ante la poca bibliografía existente sobre el tema de la iniciación en la fe cristiana de san Agustín en Milán y el inicio del catecumenado bautismal en Hipona, nace esta obra producto de una investigación de varios años y escrita conjuntamente por Enrique Eguiarte, OAR y Mauricio Saavedra, OSA, donde se abordan los elementos espirituales y doctrinales de la iniciación cristiana en la antigüedad, particularmente en aquella cuaresma que vivió San Agustín en su proceso de conversión, donde recibió la preparación para el bautismo y luego fue bautizado por san Ambrosio, Obispo de Milán (Tréveris, hacia 340​ – Milán397) a finales del siglo IV.

También se estudia el legado de los textos de San Ambrosio donde han quedado reflejados los ritos y costumbres de la iglesia de Milán (De Sacramentis y De Mysteriis), así como los textos de san Agustín donde aparece la estructura del catecumenado bautismal en Hipona, señalando elementos comunes a todas las Iglesias y aquellos propios del cristianismo en el África Romana.

Felicitamos al padre Mauricio Saavedra, OSA, decano de la Facultad de Teología de Unicervantes y al padre Enrique Eguiarte, OAR, profesor invitado de la facultad, por esta excelente obra escrita en español e impresa en Madrid, España por la editorial Ciudad Nueva, la cual esperamos aporte en gran medida y complemente los escritos agustinianos existentes sobre la iniciación cristiana, donde no solo se refleja el fruto de una investigación de varios años, “sino también porque refleja los cursos impartidos en el Institutum Patristicum Augustinianum de Roma”.

Más sobre los autores:

Padre Mauricio Saavedra OSA

Mauricio Saavedra Monroy, OSA.

Es doctor en Teología y Ciencias Patrísticas por el Institutum Patristicum Augustinianum de Roma, con una tesis sobre historia y teología del cristianismo antiguo dirigida por el cardenal Prosper Gerch, OSA. También es licenciado en Filosofía y Derecho Canónico por la Pontificia Universidad de Salamanca. Actualmente es decano de la Facultad de Teología de Unicervantes en Bogotá, Colombia.

Padre-Enrique-Eguiarte OAR

Enrique A. Eguiarte Bendímez, OAR.

Es doctor en Teología y Ciencias Patrísticas por el Institutum Patristicum Augustinianum de Roma y en Filosofía y Letras por la Universidad de Navarra. Es autor de numerosos artículos sobre literatura, cultura y san Agustín. Actualmente es director de las revistas Mayéutica y AVGVSTINVS y profesor invitado del Institutum Patristicum Augustinianum y de Unicervantes.